LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Indice.

I

Los mínimos.

San Francisco de Paula

Los minimos en la corte de Francia.

Los minimos llegan a España.

Expansion .

Los mínimos se instalan en Madrid.

Los mínimos en el Imperio español

II

La Soledad en España : templos, capillas, ermitas, humilladeros.

La Soledad en America.

La Soledad en Portugal, Napoles, Filipinas, Angola, Mozambique.

Talleres madrileños.

Grabados y Estampas.

III

La cofradia del convento madrileño de la Victoria.

Siglos de esplendor.

Decadencia.

El turismo revitaliza las cofradias y procesiones.

IV

Procesiones.

Viernes Santo

Sabado Santo.

El Encuentro

El Dia de la Virgen

V

La Soledad en la basílica de San Isidro.

  A causa de la desamortización del convento de la Victoria  los mínimos la Virgen de la Soledad  fue llevada en 1837 a la colegiata de  San Isidro en la calle de Toledo , elevada al rango de catedral  al crearse la diócesis de Madrid-Alcalá  en 1885, aunque provisional hasta que se terminara  la nueva de Santa María de la Almudena, lo que se prolongó hasta  1993.

La imagen de la Nuestra Señora de la Soledad de la Victoria fue colocada en la capilla principal del templo, la situada en el ábside del lado del evangelio. De estilo barroco, concluida en 1671 y dedicada a San Ignacio de Loyola, tenía frescos de Claudio Coello.

El gremio de los Silleteros   la sacaron en el Viernes Santo de 1837 y sólo en 1861 se constituyó la  “Reunión de los devotos de  Nuestra Señora de la Soledad de San Isidro”. Entre los bienes que pasaron a pertenecerles figuraban un trono y andas  de la Virgen, plateados,   y una reliquia de San Francisco de Paula, que procedían del antiguo convento de la Victoria.

La Virgen siguió desfilando en la procesión del Santo Entierro, en la noche del Viernes Santo, junto con otros nueve pasos, saliendo  inicialmente desde la vecina iglesia de Santo Tomás y tras ser destruida ésta por un incendio en 1872 desde la parroquia de San Ginés. La popularidad y  devoción de la imagen fue decayendo  y a fines del siglo XIX nadie parecía acordarse del esplendor  del esplendor de la Soledad de la Victoria, al tiempo que ascendia la de la milagrosa  Virgen de la Soledad de la Paloma. Hubo incluso dos años, a principios del siglo XX, en que dejó de salir en la  procesión.

En la noche del 19 al 20 de julio de 1936 fueron quemadas más de cincuenta iglesias y conventos de Madrid, entre ellos la catedral de San Isidro, donde el incendio duró dos días, perdiéndose así  gran número de obras de arte  y de piedad, entre ellas la Soledad  del insigne  Gaspar Becerra. El cuerpo de San Isidro consiguió salvarse al ser retirado  en su arca de madera policromada. Hoy descansa en la catedral de la Almudena.

Terminada la guerra civil  España vivió un largo periodo de revitalización religiosa: la imaginería tuvo  una época de esplendor ante la demanda de  vírgenes y santos que sustituyeran a las destruidas en los incendios y saqueos, se reconstruyeron las iglesias destruidas, se multiplicaron  las vocaciones,  nacieron nuevas órdenes, instituto  y movimientos.  Entre los templos reconstruidos  estuvo la Real Colegiata de San Isidro, a la que volvió una copia de la Soledad de Gaspar Becerra.

 Ello se debió a la iniciativa de don Pedro de Répide, cronista oficial de la Villa, quien aunque de ideas republicanas  huyó de Madrid  al ver los actos de barbarie que se cometían y se exilió en Caracas. Terminado el cruel conflicto fratricida, gestionó la constitución de  una  Junta de Damas que patrocinaron el que se hiciera una copia de la Virgen de la Soledad que se venera en el templo de San Francisco, en la capital venezolana, que a su vez es una copia de la de Gaspar Becerra, por encargo de Juan del Corro y su esposa, entronizada en ese convento franciscano caraqueño en 1654 [1]. La imagen de candelero, que tiene solo talladas la cara y las manos, llegó a Madrid a fines de 1942 y fue entronizada en la Colegiata a principios de 1943, siendo colocada provisionalmente en la que fue su antigua capilla. Ahora se encuentra en una situada  junto a la del Santísimo, en lo que es la iglesia del Buen Consejo[2]. Solo desfiló dos años, 1943 y 1944, en las procesiones de Semana Santa; hoy nadie se detiene a rezar  ante ella, nadie recuerda lo que fue la Virgen de la Soledad de Gaspar Becerra[3].

VI

Nace la Virgen de la Paloma.

La capilla.

El templo.

La verbena

La guerra civil.

La parroquia de San Pedro el Real-Virgen de la Paloma

 


[1].- Vease la historia y leyendas de esa Virgen de la Soledad, patrona de Caracas, en el capítulo  “La Virgen de la Soledad en el imperio español”.

[2] .- La parroquia del Buen Consejo, anexa  ala Real Colegiata , fue creada en 1842 y hoy es de hecho una capilla mas de San Isidro.

[3] .- Obra consultada: Pedro de Répide, “Costumbres y devociones madrileñas”, Madrid 1914. y la ya citada de Luis Alba Medinilla.

 

Nota